Cobán, 22 oct (SCI) – En el parque central de Cobán, se llevó a cabo una importante iniciativa para concienciar a la población sobre los beneficios del uso de estufas mejoradas.
La campaña, llamada Respira Tranquilo, busca educar a las familias sobre los riesgos que conlleva el uso de fogones abiertos en los hogares y promover alternativas más amigables con el medio ambiente y la salud.
Beneficios de las estufas mejoradas
Javier Martínez, uno de los promotores de la actividad, explicó que el uso de fogones abiertos es «extremadamente peligroso tanto para la salud de las familias como para el medio ambiente». Además, resaltó que las estufas mejoradas representan una solución eficiente y accesible para los hogares guatemaltecos.
La estufa mejorada es una solución sencilla y está a la mano para los hogares. Consume menos leña y facilita el trabajo en la cocina
Estas estufas permiten un ahorro de hasta el 50% en el consumo de leña, lo que no solo beneficia el bolsillo de las familias, sino que también contribuye a la preservación del medio ambiente. «Se cocina de una manera mucho más eficiente y rápida», añadió el promotor.
Impacto en la economía y el ambiente
El objetivo de esta campaña es mejorar las condiciones de vida de las familias, quienes pueden reducir sus gastos en leña y, al mismo tiempo, reducir su impacto ambiental. Martínez destacó que el uso de las estufas mejoradas puede generar un cambio significativo en Guatemala.
Es el pequeño cambio que necesita el país para mejorar
Llamado a la acción
La campaña Respira Tranquilo invita a la población a conocer más sobre estas estufas y a considerar su uso en sus hogares. «Es una alternativa más segura, eficiente y económica que los fogones abiertos», insistió Martínez.
La actividad se desarrolló con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de adoptar prácticas más sostenibles y saludables en la cocina.