Cobán, 21 may (SCI) – En los primeros meses de gestión de Felipe Pop Cucul, alcalde de Cobán, Alta Verapaz, la información de oficio no está actualizada en su sitio. Se desconoce qué empleados de la anterior corporación continúan o quiénes son de reciente contratación, y el monto mensual que devenga cada uno. Incluidos los integrantes de la corporación municipal.
De los 17 municipios del departamento, solo la cabecera no publica la información pública de oficio. En su lugar se encuentra únicamente tres notas aclaratorias de enero, febrero y marzo de este año, y un documento de servicios profesionales.
En el artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) se lee que deberán mantener y actualizar información disponible, podrá consultarse de manera directa o a través de los portales electrónicos “de cada sujeto obligado”. En este caso, las alcaldías.
Emplearon la LAIP, pero ellos no la cumplen
Franklin Romeo Chub Caz, gerente de la Administración Financiera Integrada Municipal, desconocía por qué no se ha subido la información al portal de la municipalidad. Ofreció resolverlo pronto, pero al cierre de esta nota eso no sucedió.
El alcalde Pop Cucul, antes de tomar posesión del cargo, él y miembros de su corporación, a través de información pública, solicitaron a la corporación saliente (el 25 de agosto 2023), datos para iniciar la transición.
Para “tener la certeza de lo que recibimos, avance físico y financiero de algunos proyectos. Espero, así como hoy me toca pedir información, espero que de manera profesional la pueda entregar cuando termine nuestra gestión, de manera ordenada, por el bien de nuestro municipio”, dijo en dicha ocasión.
Tenemos esta nota: Mayo casi termina y los alcaldes temen no poder comenzar a ejecutar sus proyectos
Cobán solo tiene un documento de enero con los salarios de los empleados municipales de la administración anterior. Los empleados de confianza son todavía del anterior alcalde, Arturo Chacón Barrios.
De febrero, marzo y abril no se encuentran los empleados municipales y sus salarios. En la nota aclaratoria de enero, indica que no hubo ejecución de egresos en los reglones presupuestarios 181 y 184. En febrero no hubo ejecución en los reglones 181, 183 y 184, y en marzo no hubo en el renglón 181.