Noticias

Alcalde confirma desalojo en Cobán tras muerte de niña atropellada cerca de INTECAP

Cobán, 6 jul (SCI) – En una conferencia de prensa celebrada este domingo, el alcalde de Cobán, Felipe Pop, se pronunció sobre el trágico incidente ocurrido el sábado en la zona 4, cerca de INTECAP. Una menor de edad falleció tras ser atropellada en un área con alta ocupación peatonal y venta informal.

El jefe edil confirmó que la niña perdió la vida, otra permanece en estado crítico y su madre está hospitalizada con lesiones leves.

“Nuestro más sentido pésame para la familia. Desde ayer, personal de la Dirección Municipal de la Mujer ha brindado apoyo legal y económico”, declaró Pop.

Desalojo en Cobán iniciará tras la tragedia en zona 4

Pop atribuyó parte de la responsabilidad a la ocupación desordenada de las vías por comerciantes informales. Indicó que muchos ya habían sido notificados para reubicarse en el mercado de Talpetate. “Lamentablemente, las acciones legales de supuestos representantes legales obstaculizaron el desalojo pacífico”, afirmó.

El alcalde anunció que desde el lunes 7 de julio se realizará el desalojo total de vendedores. Esto incluye los alrededores del estadio Verapaz, INTECAP y la terminal de buses.

“Basta ya. Las calles no están para vender. Existen espacios asignados como Talpetate, y muchos ya tienen contratos. No se permitirá más ocupación”, dijo.

También hizo un llamado a la PDH y la PGN: “Invitamos desde ya a que nos acompañen desde las 5 de la mañana. Queremos que constaten que no se violarán derechos, pero que hay vidas que proteger”.

Respecto a los vendedores, Pop fue enfático: “Hay 23 personas en esa zona; 15 son de Chamelco y Carchá. Solo me hago responsable de las vendedoras de Cobán”.

Apoyo al ordenamiento y control municipal

Representantes del mercado Talpetate respaldaron la medida. Negaron que exista oposición generalizada a nuevos comerciantes, siempre que respeten el orden. “Queremos orden. Todos tienen derecho a trabajar, pero no a ubicarse donde quieran”, expresó un portavoz.

El alcalde también habló del control vial y de la actuación del personal municipal. Reconoció que algunos agentes han tenido comportamientos inadecuados y pidió denunciar formalmente esos casos. “Si algún agente fue abusivo, se investigará. Pero el emplazamiento sindical limita las acciones administrativas”, aclaró.

Pop cerró con un mensaje claro: “No permitiré que, al dejar el cargo, se retroceda. Las calles de Cobán deben estar liberadas. Esto no es discriminación, es responsabilidad”.

Shares:

Related Posts