Del 23 al 26 noviembre se realizó la XLIV exposición Internacional de Orquídeas, en el Convento Santo Domingo de Guzmán, de Cobán, Alta Verapaz.
Esta edición fue dedicada a Hidroeléctrica RENACE, por su trascendencia ambiental, actualmente son guardianes de 218 especies de orquídeas, que equivale al 16% de las especies que existen a nivel nacional, así mismo por el cuidado conservación y protección del medio ambiente.
Con la presencia de invitados especiales y jurados internacionales se pudo desarrollar esta actividad con cerca de 800 orquídeas, un número mayor a la exposición del año pasado que fue de 570 esto considerando que, después las tormentas ETA y IOTA se dañaron muchos viveros.
Además, el cambio climático es un factor que afecta año con año que se adelante o se atrase la floración, dieron a conocer los orquideólogos, lo que tiene incidencia directa para que disminuya o aumente el número de plantas que se exhiben.
Árbol navideño de orquídeas
Uno de los mayores atractivos elaborados por la Asociación Altaverapacense de Orquideología fue un llamativo y hermoso árbol navideño de orquídeas, que estaba al final del recorrido entre las orquídeas. El novedoso árbol obtuvo un premio artístico internacional por parte de la Asociación Americana de Orquideología.