Cobán, 17 abr (SCI) – El presidente de la República, Bernardo Arévalo, durante una conferencia de prensa, aseguró que:
Las estadísticas oficiales evidencian un descenso en el número de extorsiones y un descenso en el número de asesinatos. Esto se debe al desplazamiento de policías especializados y también a las requisas en los distintos penitenciarios
Estas declaraciones se dieron tras la reunión que sostuvo con autoridades municipales de Alta Verapaz, durante su visita a Cobán, para abordar distintos temas relacionados con la labor de cada municipalidad.
Algunos de los temas abordados con los alcaldes, según indicó el presidente, fueron:
- La necesidad de revisar obras de infraestructura que se han quedado pendientes.
- Cómo el gobierno puede asistir a las municipalidades con agua y saneamiento.
- Asignaciones que pueden llegar a través de los Consejos de Desarrollo y que pueden ser usados para temas como la electrificación.
Arévalo también habló sobre el tema del gobernador de Alta Verapaz, diciendo que:
La convocatoria del Consejo Departamental o la atención de desastres naturales no requiere la presencia de un gobernador, y ya se ha trasladado la autorización para que sea el director del CODEDE quien, en ausencia del gobernador, pueda cumplir con esas funciones de coordinación de proyectos de desarrollo, de manera que no esté paralizada la acción pública. Ya tenemos las alternativas y se va a nombrar al nuevo gobernador.
La reunión se desarrolló en las instalaciones de CREOMPAZ, con la asistencia de los alcaldes de Cobán, San Pedro Carchá, Chamelco, San Cristóbal Verapaz, Tactic, Chisec, Tamahú, Senahú, Lanquín, La Tinta, Raxruhá, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas.
Vía: Mairy González