Cobán, 6 ago (SCI) – En un esfuerzo por mejorar la fluidez lectora y las competencias de lectoescritura de los estudiantes de primaria, el Director Departamental de Educación de Alta Verapaz, Aníbal Alfonso Juárez Sierra, junto con el Jefe de Entrega Educativa, Marlyn Roberto Caal, y la Subdirectora Técnica Pedagógica, Shuandy Sugehily Alvarado Teni, han anunciado el lanzamiento de una nueva Estrategia de Nivelación de Aprendizajes.
Objetivo del programa
La estrategia está dirigida a estudiantes de 2.º a 6.º grado que se han quedado rezagados en las competencias de lectoescritura.
Con una duración de 16 semanas, a partir de la primera quincena de agosto, este programa tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a alcanzar el nivel de lectoescritura adecuado para su grado. Al finalizar el ciclo escolar, se espera que los estudiantes puedan leer al menos 50 palabras por minuto.
Materiales de apoyo
Para la implementación de la estrategia, se proporcionará un instructivo para la evaluación de la lectoescritura y una guía para docentes. Estos materiales estarán disponibles en cada municipio a partir de la próxima semana y serán entregados a los directores de todos los centros educativos.
Actividades de capacitación
Actividad 1: Seminario Web
Se llevará a cabo un seminario web dirigido a todos los docentes de nivel primario, especialmente aquellos que enseñan de 2.º a 6.º grado.
Este seminario se realizará este miércoles y tiene como objetivo preparar a los docentes para la implementación efectiva de la estrategia.
Actividad 2: Curso Virtual
Un curso virtual estará disponible del 8 al 30 de agosto para docentes y directores.
Los interesados podrán inscribirse a través de la página oficial de la Dirección Departamental de Educación en Facebook, donde se proporcionarán los enlaces y toda la información necesaria para participar.
Seguimiento y Evaluación
Las autoridades educativas han asegurado que se dará seguimiento y acompañamiento cercano a la implementación de esta estrategia para garantizar su alta efectividad y que los resultados sean evidentes al finalizar el ciclo escolar 2024.