Santa Cruz Verapaz, 2 jul (SCI) – El presidente Bernardo Arévalo supervisó este miércoles los trabajos de ampliación de la carretera CA-14 en el municipio de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz. Esta obra forma parte del Plan Conecta, un proyecto impulsado por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para mejorar la red vial nacional.
La Dirección General de Caminos (DGC) está a cargo de la ampliación, que contempla la construcción de cuatro carriles en un tramo de 12 kilómetros. De ellos, cinco kilómetros ya están finalizados, mientras que tres más cuentan con base negra, lista para recibir la capa final de asfalto.
“Lo que vamos buscando con este tipo de obras es dinamizar la economía y mejorar también el lateral que permite crecer la industria”, explicó Allan Guevara, viceministro de Infraestructura.
Diseño vial adaptado al entorno y al tránsito pesado
El proyecto incluye un paso a desnivel para mejorar el flujo vehicular y se adapta al tránsito frecuente de transporte pesado. También contempla el reemplazo de drenajes pluviales por tuberías de 36 a 60 pulgadas, con lo que se busca prolongar la vida útil de la carretera.
Esta vía es una arteria clave para Alta Verapaz, ya que conecta con Quiché, Baja Verapaz y la capital, además de facilitar el acceso a municipios cercanos.
Otras obras viales refuerzan la conectividad regional
Durante su visita, Arévalo también inspeccionó otras obras de rehabilitación vial, como la carretera entre Cubilguitz y Bella Vista, históricamente afectada por el aislamiento.
Además, resaltó la importancia de la conexión vial entre Cahabón, Senahú y Panzós, municipios que forman un anillo estratégico para el desarrollo económico, especialmente por su relación con el turismo y la producción agrícola.
Las mejoras buscan facilitar el transporte de productos clave como cardamomo, café y cacao, esenciales para la economía de localidades como San Cristóbal Verapaz y Tactic.