Recientemente, se realizó el acto de graduación de 55 jóvenes auxiliares de enfermería, de la Escuela Florencia Nightingale, de Tactic, Alta Verapaz, quienes están capacitados para incorporarse al sistema de salud del país y colocar en práctica sus conocimientos.
El proceso de formación tuvo una duración de 11 meses, de los cuales 4 fueron netamente de práctica y el resto fue teoría, durante la actividad los estudiantes egresados expresaron que, una de las características que se debe de tener para optar por la carrera es tener paciencia debido a que, mientras le dan el debido cuidado a los pacientes al mismo tiempo aprenden de cada uno de ellos.
Los estudiantes están conscientes de que es indispensable que cada día continúen obteniendo conocimientos, preparándose y actualizando en el tema de la salud.
Indicaron que parte de su aprendizaje fue conocer lo más complejo de las enfermedades, debido a que no todas las personas tienen la misma reacción física en cuanto a los medicamentos, cada organismo es diferente y ellos deben de estar listos para saber qué medicamento le favorecerá al paciente.
«Esto apenas es el comienzo»
Algunos estudiantes para finalizar este proceso de formación como enfermeros tuvieron que salir de comunidades lejanas, de otros municipios, como San Juan Chamelco, Santa Cruz Verapaz, Tactic, entre otros.
Los graduados esperan seguir aprendiendo para servir al prójimo, cosechar más logros, ya que “esto apenas es el comienzo”, indicaron.